jueves, 31 de mayo de 2012

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia en el noviazgo puede ser el inicio de una vida en pareja y posteriormente en familia, marcada por el maltrato.


El noviazgo es un ritual en el que hombres y mujeres experimentan sus sentimientos amorosos y es una oportunidad para aprender a reconocer intereses y deseos individuales, sin embargo muchos jóvenes experimentan esta fase de la vida con mucho dolor y angustia ocasionado por un “amor tormentoso” ya que no hemos aprendido a reconocer los diferentes rostros de la violencia ni las máscaras del amor.






Frases comunes:
“Para amar hay que sufrir”
“El que bien te quiere te hará llorar”
“Pégame pero no me dejes”
“Por amor se tolera todo”
Los adultos contribuyen a restar visibilidad a la violencia entre jóvenes al considerarlo “normal” que se den este tipo de situaciones durante un noviazgo.





Tipos de violencia:

Psicológica

Celos
Llamadas incesantes
Chantaje emocional
Amenazas

Burlas
Manipulación

Intimidación
Insultos
Ignorar los sentimientos
Ridiculizaciones
Posesividad
Persecuciones

Física

Pellizcos
Golpes
Mordiscos
Empujones
Bofetadas
Estas agresiones son toleradas ya sea por miedo, vergüenza y en muchas ocasiones lo ven como un estilo de vida normal que “le tocó vivir” en el nombre del amor.
Mitosen relación a la violencia:
- La posesividad desmesurada y los celos son solo una expresión de amor.
-Una mujer puede cambiar al hombre que ama.
- Todo lo puede lograr el “amor”
- Una mujer se queda en una relación violenta por que es masoquista.
- No es tan severa la violencia en las jóvenes como la mujer adulta maltratada.
- El alcohol




“Tres de cada diez mujeres son víctimas de ofensas emocionales, insultos, y también de maltrato sexual y presión en el noviazgo”, dijo María Isabel Alva, presidenta ejecutiva de Cuidarte AC, de acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de la Mujer. Lilian Posada, Sofía Robles y Daniela González, estudiantes de comunicación, y María del Carmen Trejo, diseñadora, participaron en la segunda etapa de la campaña, que busca atender un área de la violencia de género poco atendida por las campañas masivas.




Algunas razones son:

1. La violencia durante el noviazgo tiene una alta prevalencia. Según un estudio que realizó la OMS en 1998, el 30% de las estudiantes universitarias informaron haber padecido violencia durante el noviazgo.
2. La violencia en el noviazgo tiene altas probabilidades de dar lugar, en el matrimonio, a un estilo violento de interacción de pareja.
3. La violencia que se inicia en una relación con agresiones verbales, por lo general continúa con agresiones físicas severas. La violencia verbal en el noviazgo es un importante predictor de violencia conyugal.
4. Una gran cantidad de jóvenes, varones y mujeres, podrían modificar su conducta violenta o su sometimiento a ella, si se les ayudara a reconocer y a tratar con el problema antes de llegar al matrimonio.
5. Es muy frustrante llegar al matrimonio con sueños e ideales que se estrellan, las más de las veces, ya en la luna de miel. Muchos dolores y heridas difíciles de sanar se podrían evitar si se trabajara con la población más joven, antes de encarar sus noviazgos y al transcurrir los mismos.



RECOMENDACIONES PRÁCTICAS


¿Te enamoraste de un hombre violento?

• ¿Sentís miedo a sus reacciones?
• ¿Te animás a decir lo que pensás?
• ¿Te acusa de estar, salir o coquetear con otros hombres?
• Aunque sea una sola vez, ¿te empujó, te retorció el brazo, te pegó?
• ¿Te desvaloriza, te insulta, te descalifica?
• ¿Sospecha de vos si le pedís que usen preservativo?
• ¿Amenaza con dejarte?
• ¿Te obliga a hacer cosas que no querés hacer?
• ¿Te dice que tus amigas o familiares «te llenan la cabeza en contra de él»?
• ¿Te acusa de vestirte y maquillarte provocativamente?





La violencia sexual es cuando las personas antes se casaban firmaban el contrato matrimonial entonces la mujer o el hombre decían: ‘Como yo soy su esposa tengo que cumplir como mujer”. Y el hombre: ‘Como es mi esposa tiene que servirme cuando yo tenga ganas de tener relaciones sexuales'. Pensamos que tener relaciones sexuales en pareja era algo obligatorio, impuesto. Algunas mujeres casadas sufren violaciones en su propia cama

Asi mismos nos damos cuenta que el noviazgo es una  etapa maravillosa en nuestra vida siempre y cuando se realice de la mejor manera posible y no faltar al respeto a nuestra pare ya que si estamo asu lado es por que nos imorta y queremos tener a alguien a nuestro lado.

Cuidar y respetar a nuestra parea es algo que se tiene que llevar acbo en nuestro noviazgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario